Un Blog es un espacio en Internet que se actualiza periódicamente con contenidos o comentarios que la persona quiere hacer respecto a algún tema en especial. El blog puede ser privado o puede ser público y contar también con participación de otras personas.
LFM da una definición más acertada de lo que es un blog, cuando dice que es una página web con actualización periódica donde van apareciendo artículos, opiniones y comentarios de forma cronológica. Estos artículos o comentarios reciben el nombre de Post o Posts en plural.
Una gran ventaja que ofrecen los blogs, es la posibilidad de crear un diálogo entre blogueros, es decir, el autor del blog puede responder los comentarios que hacen las personas que visitan su página y al mismo tiempo, recibir retroalimentaciones por parte de los lectores.
Hay tres formas para crear un blog. LFM las presenta a continuación:
1. Crear una página web personal: es decir, arrancar desde cero, utilizando cualquier tecnología disponible para tal fin, como HTML, PHP, ASP, etc. Esta opción puede ser más demorada y más complicada ya que hay que hacerlo todo, pero al mismo tiempo ofrece la tranquilidad que no habrá otro blog igual.
2. Utilizar sitios web que ofrecen el servicio de creación de blogs: estas páginas son muy útiles, ya que ofrecen el hosting para el blog, plantillas de diseños y sistemas de administración para publicar contenidos, unos son gratuitos y otros manejan sistemas de pago. Algunas de estas páginas son: Blogger, Wordpress, Blogspot, crearwebgratis.com, guiarte.com, hazblog.com, myspace y xanga.
3. Utilizar un CMS (Content Management System) para la creación del blog: Esto implica la descarga de un programa y la instalación en el espacio de alojamiento en un servidor de internet, luego se configura y se personaliza. Este sistema ofrece ventajas como la independencia de otros para la publicación de los contenidos y un sinfín de opciones de personalización.
Pero, ¿para qué sirve un blog a un emprendedor?
Un blog puede ser muy útil para aquellos emprendedores que no cuentan con un presupuesto para desarrollar una web. Por ejemplo, una nueva empresa de jardinería puede armar un blog y montar en éste la información sobre los diferentes servicios que se prestan, las fotos de los trabajos realizados, una tabla de precios e información de contacto (números de teléfonos y de celulares). De esta manera, los dueños de la empresa de jardinería tendrán presencia en Internet totalmente gratis. Además, permite el intercambio de información con sus clientes, mejorar su servicio y aumentar su oferta y su clientela.
Como se puede ver, un blog va más allá de una simple página donde una persona recopila sus acontecimientos o sentimientos, es un espacio de comunicación, comercial, de interacción, donde todas las personas que participan pueden recibir o aportar información.
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